Trastornos de personalidad en Jaén

En la consulta del Dr. Francisco Lara Cabeza ofrecen tratamiento para trastornos de personalidad, entre otros:

Trastornos

Trastornos por ansiedad

Los trastornos por ansiedad engloban un conjunto de problemas que van desde las fobias simples o sociales, agorafobias, trastornos por ansiedad generalizadas, trastornos mixtos de ansiedad o depresión.

Los miedos infundados, la inquietud constante, malestar interno, nerviosismo continuo u ocasional expresado como presión en el pecho, pellizco en el estómago, taquicardias, sudoraciones… causan intenso malestar y sufrimiento y son una causa frecuente de consultas en psiquiatría.

Buscar el origen de dicha ansiedad facilitará el posterior tratamiento y la mejoría del trastorno. En la consulta del Dr. Lara desde un abordaje de la personalidad y del contexto biopsicosocial de la persona, se procura el acercamiento al conocimiento de las verdaderas causas del malestar.

Enfermedades depresivas

¿Quién no conoce a alguien con depresión?

Tristeza, desgana, desmotivación, falta de energía, tendencia al llanto, falta de ilusión, descuido personal, desmoralización, baja autoestima, aislamiento, dificultades para concentrarse, etc., hasta en casos graves ideas de muerte.

Existen muchas formas y grados de depresión, no todas son iguales y dependen de muchos factores, unos externos y otros propios e internos de cada persona.

Las depresiones precisan un abordaje tanto a nivel psicoterapéutico, como en una gran parte de ellas farmacológico. Pueden llegar a ser si no se tratan adecuadamente un cuadro grave.

Trastorno bipolar

Es una enfermedad en la que pueden llegar a vivirse los dos polos, un polo de la depresión y otro de lo conocido como la “manía”, en la que el sentimiento de euforia, poder, hiperactividad, insomnio, puede llegar a ser extremadamente grave.

Es una patología muy importante que precisa un correcto diagnóstico y precisa un tratamiento complejo.

Trastornos del sueño

Otros de los problemas que trata la psiquiatría y por tanto se abordan en la consulta del Dr Lara son los trastornos del sueño.

Hipersomnias (exceso de sueño), insomnios (ya sea del principio del sueño, como el despertar precoz), a veces son reactivos a otros problemas y trastornos y otras veces tienen entidad propia.

Existen otras alteraciones del sueño, como son las pesadillas, terrores nocturnos, parálisis del sueño, síndromes de sonambulismo, de piernas inquietas, etc.

El descansar correctamente con un sueño reparador es una de las premisas básicas para el correcto funcionamiento de nuestra mente.

Dichos trastornos son frecuentemente consultados en las consultas de psiquiatría, en la mayoría de las ocasiones expresados como un síntoma más dentro de un cortejo sintomático de alguna de las patologías tratadas consulta.

Trastornos de personalidad

Los trastornos de personalidad engloban un amplio abanico de trastornos unos más u otros menos frecuentes, pero que son causa de muchas de las consultas.

El TLP (trastorno límite de la personalidad, trastorno por descontrol de impulsos…) es un cuadro que causa un gar malestar tanto en la persona como en toda su familia y entorno social. Dicho trastorno tiene un muy difícil abordaje, que en la mayoría de las ocasiones ha de ser interdisciplinar, de forma continua, reglada, cercana, con la finalidad de minimizar las consecuencias que tanto en el paciente como en la familia tienen las conductas impulsivas y de descontrol que a veces presentan dichas personas.

Otros trastornos de personalidad son los obsesivos, dependientes, evitativos, histriónicos, esquizoides, paranoide, etc. Un abordaje holístico y de orientación psicodinámica es muy interesante a la hora de comprender y poder tratar dichos padecimientos.

Esquizofrenia

La psicosis, la esquizofrenia, la pérdida de control sobre la realidad, es una patología tratada por la psiquiatría.

Existen como en el resto de enfermedades, diversos tipos de esquizofrenia y diversos grados de la misma, unos más deteriorantes y otros con un deterioro mínimo.  Algunas tienen un carácter crónico y recurrente, y en otras ocasiones no existen tales recurrencias o no son tan graves o son autolimitadas y con pocos episodios.

La evolución de la medicina hasta la fecha actual ha sido evidente, y en nuestra especialidad se ha verificado de forma notable.

Esta enfermedad en la actualidad es tratada con buenos resultados en el control de los síntomas y en la minimización de recurrencias. Los tratamientos farmacológicos han evolucionado mucho, teniendo cada vez menos efectos secundarios y menos interacciones.

Es por tanto una enfermedad que precisa un correcto y precoz diagnóstico y tratamiento, dado que con ese diagnóstico y tratamiento precoz se pueden conseguir mejores resultados a posteriori.

Todo el trabajo que se realiza en la psiquiatría debe ir encaminado a conseguir que la persona pueda desarrollarse en su globalidad, consiguiendo una perfecta adaptación a la sociedad y acabar con el estigma.

Patología mental en niños y adolescentes

Es muy amplio el abanico de trastornos que afectan a niños y adolescentes.

El Dr. Francisco Lara tiene experiencia en el tratamiento de las patologías mentales de niños y adolescentes tras haber trabajado en la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Complejo Hospitalario de Jaén.
Problemas de ansiedad y depresión, trastornos de conducta, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Autismo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, problemas de sueño, etc., son una muestra de las patologías más abordadas en esas edades.

Un diagnóstico precoz de los problemas y un correcto seguimiento, que a veces ha de ser multidisciplinar (psiquiatras, psicólogos, educadores, terapeutas, etc.) es fundamental para evitar mayores problemas en el futuro y conseguir minimizar el impacto que el trastorno pueda tener tanto en el niño y adolescente como en su entorno familiar y social.

Es muy importante además el detectar patología grave de tipo esquizofrenia o trastorno bipolar que pueden dar sus primeros síntomas en estas edades y por lo tanto mientras antes sean diagnosticadas mejor para el correcto desarrollo integral de la persona.

Adicciones y trastornos asociados

Alcohol, drogas, ludopatías, y demás adicciones causan un intenso malestar a la persona y a su entorno.
Y no solo el consumo, sino las consecuencias del mismo, tanto a nivel social, legal, personal y de salud.
Las adicciones pueden desencadenar enfermedades importantes, y no solo a nivel corporal, sino a nivel mental.

Pueden desencadenar psicosis, alteraciones de conducta, y gran deterioro para la persona.
Es por tanto que en este tipo de trastornos un abordaje global del problema, tanto a nivel personal, como del entorno es fundamental.

Otros trastornos

Otros muchos trastornos abordan la especialidad de la psiquiatría, trastorno obsesivo compulsivo, problemas de conducta en personas con demencia, informes periciales, control de impulsos y agresividad en pacientes con lesión cerebral secundaria a traumatismos o tumores, etc.